Saltar al contenido

¿Qué es un Broker y cuáles son sus funciones?

que es un broker

Si estás interesado en rentabilizar tus inversiones y estás buscando nuevas posibilidades en línea, ya debes haber escuchado el término “broker” y seguro te has preguntado “¿Qué es un broker?”. Un broker en palabras sencillas, es un intermediario que se encarga de ejecutar las operaciones de compra o venta de activos financieros que sus clientes le solicitan. 

La principal función de un broker es ser el puente o intermediario entre sus clientes y el mercado bursátil. Cada broker le ofrece a sus clientes una plataforma de trading; una serie de instrumentos financieros en los que pueden operar, por ejemplo: divisas, acciones, índices bursátiles, materias primas, metales preciosos, energías, entre otros; así como herramientas de formación para mejorar la rentabilidad de cada inversión, como por ejemplo: ebooks, artículos, vídeos, calendarios, señales económicas y en muchas ocasiones el acompañamiento de un economista.

¿Qué debe cumplir un broker para ejercer?

hombre trabajando en computador

Para que una empresa pueda ser considerada broker debe cumplir con las normativas vigentes que rigen los mercados financieros y también contar con la supervisión y licencia de los organismos reguladores competentes.

Hace unos años invertir en la bolsa de valores sólo era posible para unos cuantos afortunados. Con el avance de las fintech, el internet y el trading online , los broker online han revolucionado el sector, popularizando y democratizando la inversión al permitir que cualquier persona pueda operar desde cualquier lugar simplemente con un ordenador, tablet o smartphone y una conexión a Internet con un capital accesible para cualquier persona. Todo ello con unas comisiones bastante inferiores a la de los bancos tradicionales. 

¿Cómo elegir el mejor broker?

trabajando en trading

Existen diversos factores a tener en cuenta a la hora de escoger un broker, tales como; la fiabilidad del broker, la regulación a la que está sometido, el depósito mínimo para abrir una cuenta, entre otros. Hoy te vamos a explicar los 4 factores predominantes para hacer la mejor elección.

  • La regulación: Un bróker regulado es todo aquel que cumple con las normas, reglas y certificados establecidos por uno o varios organismos de regulación financiera (privados y/o estatales). Es importante que tu bróker este regulado bajo un organismo fiable y que te ofrezca garantías sobre tu inversión. Su objetivo es supervisar y regular a las entidades financieras con el fin de evitar fraudes y proteger, en última instancia, a los inversores. Tanto mejor si se trata de una institución natural de tu país, ya que en caso de litigio o problemas, es más fácil que reclames directamente ante las cortes de tu localidad.
  • El portafolio de activos: Ten claro el portafolio de activos financieros que tiene el broker es fundamental para diversificar la inversión y disminuir los riesgos financieros.. Un buen broker debe tener disponible mercado como por ejemplo:
  1. Forex.
  2. Criptomonedas.
  3. CFD.
  4. Índices.
  5. Metales. 
  6. Energías.
  • Las condiciones comerciales:

Escoger el bróker que se adapte a tu presupuesto, con comisiones más bajas y con un buen servicio es uno de los pasos más importantes para aquellas personas que estén iniciando en los mercados bursátiles. Cometer el error de confiar en la plataforma inadecuada puede incluso llevar a la pérdida completa del dinero si se cae en la influencia de una entidad que opere de forma ilegal. Por ello, siempre es primordial consultar el tipo de comisión que maneja el broker.

  • El área de formación: Este es un factor clave a la hora de tomar la decisión de escoger un broker, sobre todo si eres principiante,  puesto que, si el broker no te ofrece capacitaciones o entrenamientos previos, es muy probable que tus inversiones no generen los resultados que estás esperando. Los mejores brokers te van asegurar cursos de formación, ebooks, artículos, vídeos, infografías y personas capacitadas que te orienten en todo el proceso.

Ahora estás listo para iniciar la aventura de invertir en el mercado bursátil ¡Muchos Éxitos!